Sección Granada

Ámbitos, contextos e instrumentos de la educación ambiental

Justificación e importancia de la Educación Ambiental, problemas ambientales de interés social, Sostenibilidad global y sus dimensiones, técnicas, habilidades, recursos y metodologías para la planificación de actuaciones en educación ambiental. Evaluación de programas de Educación Ambiental en ámbitos no formales e informales, orientación profesional

Ciencias Experimentales y Transversalidad

Enfoque competencial: competencias y transversalidad; dimensiones de la competencia científica; demandas cognitivas. Sostenibilidad global y sus dimensiones. Justificación e importancia de la Educación Ambiental, Educación para el Consumo y Educación para la salud. Su presencia en la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. Estrategias y recursos educativos de educación ambiental, para la salud y el consumo Los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria

Didáctica de las Ciencias Experimentales I

Principios básicos de las ciencias que estudian la materia inerte (Física, Química y Geología) presentes en el currículo escolar de educación primaria y acordes con sus características. Diseño, realización y evaluación de actividades prácticas, experiencias y recursos de enseñanza relacionados con la vida cotidiana de interés científico, social y tecnológico, y acordes con el currículo escolar de educación primaria y sus características. Diseño de actividades de evaluación que ayuden a regular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, Química y Geología en el aula de educación primaria. Diseño de unidades didácticas para la enseñanza de tales disciplinas con enfoques dirigidos a la atención a la diversidad, igualdad de género, sostenibilidad, y cultura de paz en el aula de educación primaria.

Didáctica de las Ciencias Experimentales II

Principios básicos de las Ciencias de la Vida presentes en el currículo escolar de Educación Primaria y acordes con sus características. Diseño, realización y evaluación de actividades prácticas, experiencias y recursos de enseñanza relacionados con la vida cotidiana de interés científico, social y tecnológico, y acordes con el currículo escolar de educación primaria y sus características. Diseño de actividades de evaluación que ayuden a regular el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Vida , en el aula de educación primaria. Diseño de unidades didácticas para la enseñanza de la Ciencias de la Vida , con enfoques dirigidos a la atención a la diversidad, igualdad de género, sostenibilidad, y cultura de paz en el aula de educación primaria.

Didactics Of Experimental Sciences

- Basic principles of sciences present in the primary education curriculum that study inert matter (Physics, Chemistry, Geology and Astronomy). - Design, performance and evaluation of practical activities, experiences and teaching resources of scientific, social and technological interest related to daily life. Design of evaluation activities to help the regulation of the learning-teaching process of Physics, Chemistry, Geology and Astronomy at theprimary education class. - Design of didactic units to teach the abovementioned disciplines focusing on the attention to diversity, gender equality, sustainability and peace culture at the primary education class.

Educación nutricional: propuestas didácticas

La Educación nutricional formal y no formal en España. Objetivos de la misma. Diseño de programas de intervención en Educación Nutricional. Propuestas didácticas para la adquisición de hábitos alimentarios saludables en la infancia. Modelos de intervención para la Educación Nutricional no formal en grupos vulnerables. Modelos de intervención de Educación Nutricional en diferentes niveles sociales

Educación para la salud y la alimentación en la infancia

Factores y prácticas cotidianas que favorecen o no la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Alimentación, y educación nutricional en edad infantil. Problemas de desarrollo infantil relacionados con la alimentación. Educación, medio ambiente y hábitos saludables. Estrategias y recursos educativos para la adquisición de hábitos saludables. Consumo, publicidad y moda: influencias en la educación para la salud. Problemáticas actuales en educación para la salud.

Formación y Educación Ambiental

Justificación e importancia de la Educación Ambiental; problemas ambientales de interés social; Sostenibilidad global y sus dimensiones; técnicas, habilidades, recursos y metodologías para la planificación de actuaciones en educación ambiental. Evaluación de programas de Educación Ambiental en ámbitos no formales e informales. Orientación profesional.

La Ciencia y su Didáctica en Educación Infantil

Introducción a la metodología y al pensamiento científico y sus aplicaciones en el currículo de Educación Infantil. Adquisición de aprendizajes científicos y tecnológicos. Diseño y elaboración de proyectos educativos en Educación Infantil. El conocimiento del cuerpo humano e identidad personal, los seres vivos y los cambios en el medio natural. Los objetos materiales del entorno infantil. Medidas de objetos físicos del entorno próximo. Aplicaciones tecnológicas, relaciones CTS y Educación Infantil. Atención a la diversidad desde la ciencia y la tecnología. Actitudes y valores hacia el desarrollo sostenible.

Ludoteca Matemática y Dinamización Científica

Análisis y estudio de los juegos y materiales tanto manipulativos como virtuales de una ludoteca. Contenido potencial de diferentes aprendizajes en los materiales referidos. Formas de utilización y situaciones pertinentes. Niveles de adecuación. Organización del material en la ludoteca. Diferentes clasificaciones para dicha organización. Gestión de la ludoteca matemática. Los museos de ciencias, las aulas de naturaleza y los espacios naturales como contextos no formales de enseñanza aprendizaje de las ciencias y la tecnología en educación infantil. Diseño de proyectos educativos y talleres lúdico didácticos. Las TIC como recurso formativo y educativo en los contextos no formales. Estrategias educativas y valoración de la eficacia de las TIC y sus proyectos.
Imagen Corporativa de Uso Alternativo de la Universidad de Granada