Tesis doctorales leídas
Tesis doctorales leídas con relación al número de profesores doctores a tiempo completo (o equivalencia). Aumento de doctores europeos.
A continuación se da un listado de las tesis leídas en los últimos tres cursos:
Curso 2022-2023
Título: La Nueva Cultura del Agua como contexto de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Una perspectiva multicultural.
- Fecha de lectura: 30 de junio de 2022
- Doctorando: Alejandra Ramírez Segado
- Directores: Alicia Benarroch Benarroch y María Rodríguez Serrano
Título: Juegos tradicionales para desarrollar el pensamiento matemático-científico y su aplicación a propuestas didácticas integradas diseñadas desde una perspectiva Etnomatemática.
- Fecha de lectura: 30-09-2022
- Doctoranda: María José Espigares Gámez
- Directoras: Oliveras Contreras, María Luisa y Fernández Oliveras, Alicia
Título: El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para la Educación Secundaria obligatoria sobre la contaminación medioambiental por plásticos.
- Fecha de lectura: 29 de noviembre de 2022
- Doctorando: María del Mar López Fernández
- Directores: Francisco González García y Antonio Joaquín Franco Mariscal
Título: Implementación de secuencias de enseñanza de ácido-base por indagación y modelización en la formación de profesorado de ciencias de Secundaria.
- Fecha de lectura: 16 de enero de 2023
- Doctorando: Luisa López Banet
- Directores: Francisco Javier Perales Palacios y Mª Rut Jiménez Liso
Curso 2021-2022
Título: Diseño e implementación de actividades STEM a partir del trabajo en robótica, con metodologías activas en 3º ciclo de Educación Primaria.
- Fecha de lectura: 10 de diciembre de 2021
- Doctorando: Cristian Andrés Ferrada Ferrada
- Director: Francisco Javier Carrillo Rosúa, Danilo Antonio Díaz Levicoy
Curso 2020-2021
Título: Concepciones sobre ambiente y Educación Ambiental de los profesores de algunos centros educativos rurales del distrito capital de Bogotá (Colombia).
- Fecha de lectura: 10 de diciembre de 2020
- Doctorando: Carlos Julio Galvis Riaño
- Director: Francisco Javier Perales Palacios, Yolanda Ladino Ospina
Título: Las representaciones usadas en los libros de texto para la enseñanza del enlace químico. Análisis semiótico de la unidad de enlace químico en los libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de Educación Media en Chile.
- Fecha de lectura: 13 de enero de 2021
- Doctorando: Sandra Olivia Williams Pinto
- Director: Francisco González García, Luis Patricio Miño González
Título: Aprendizaje basado en proyectos en educación ambiental. Implementación en Educación Secundaria.
- Fecha de lectura: 18 de febrero de 2021
- Doctorando: Joaquín Ayerbe López
- Director: Francisco Javier Perales Palacios
Curso 2018-2019
Título: Actitud hacia la ciencia y los factores moderadores: metodología participativa, ilustraciones, libros de texto y estilos de aprendizaje.
- Fecha de lectura: 11 abril 2019
- Doctorando: David Aguilera Morales
- Director: F. Javier Perales Palacios
Curso 2017-2018
Título: Uso y análisis de las representaciones icónicas del ecosistema en los libros de texto durante la enseñanza y el aprendizaje en 2° ESO. Un estudio de caso.
- Fecha de lectura: 15 mayo 2018
- Doctoranda: Linda Silva
- Directores: F. Javier Perales Palacios y Roque Jiménez Pérez
Curso 2016-2017
Título: Elementos para la Formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática.
- Fecha de lectura: 14 septiembre 2017
- Doctorando: Hilbert Blanco Álvarez
- Directoras: María Luisa Oliveras Contreras y Alicia Fernández Oliveras
Título: Mineralizaciones epitermales de San José: Formación, evolución y contexto en el sistema volcánico calcoalcalino del SE de España.
- Fecha de lectura: 11 enero 2017
- Doctorando: Iñaki Estebán Arispe
- Directores: Francisco Velasco Roldán, Salvador Morales Ruano y Fco. Javier Carrillo Rosúa
Curso 2015-2016
Título: El desarrollo de las competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingeniarías. El caso de la ingeniería en informática.
- Fecha de lectura: Febrero 2016
- Doctorando: Carlos Gustavo López
- Programa: UGR-Programa de Mendoza
- Director: José Miguel Vílchez González
Título: Las representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones. Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundaria.
- Fecha de lectura: Febrero 2016
- Doctorando: Cristina Eugenia Artola
- Programa: UGR-Programa de Mendoza
- Director: Alicia Benarroch Benarroch / Liliana Mayoral Nouvelière
Título: Aprendizaje de competencias versus aprendizaje de contenidos científicos. La competencia científica de explicar fenómenos científicamente relacionados con la estructura de la materia.
- Fecha de lectura: Febrero 2016
- Doctorando: Graciela Inés Núñez Benavides
- Programa: UGR-Programa de Mendoza
- Director: Alicia Benarroch Benarroch
Curso 2014-2015
Titulo: Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente.
- Fecha de lectura: 14 de noviembre de 2014
- Doctorando: Veronica Albanese
- Director: F. Javier Perales Palacios
Curso 2013-2014
Título: La Argumentación y la Reflexión en los Procesos de Mejora de los Profesores Universitarios Colombianos en Activo. Aplicación de Estrategias Formativas sobre Ciencia, Aprendizaje y Enseñanza.
- Fecha de lectura: 13 de diciembre de 2013
- Doctorando: John Jairo Briceño Martínez
- Director: Alicia Benarroch Benarroch
Título: Aportes de la educación ambiental a la reducción de la vulnerabilidad educativa del barrio Stella Maris (Chubut, Argentina). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa estratégico mediante investigación-acción participativa.
- Fecha de lectura: 30 de junio de 2014
- Doctorando: Ana María Raimondo
- Director: F. Javier Perales Palacios
Título: Los dispositivos tecnológicos cotidianos como objetos de enseñanza. Estudio de la problemática inherente a su elaboración como materiales de aula.
- Fecha de lectura: 15 de septiembre de 2014
- Doctorando: Antonio Jesús Torres Gil
- Director: Manuel Fernández González
Título: Un estudio comparativo de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes de los profesorados en biología y en matemática.
- Fecha de lectura: 19 de septiembre de 2014
- Doctorando: Amable Moreno
- Director: Francisco González García
Curso 2012-2013
Título: La Educación Ambiental y la formación profesional para el empleo. La integración de la sensibilización ambiental.
- Fecha de lectura: Enero 2013
- Doctorando: Alberto Martínez Villar
- Director: F. Javier Perales Palacios
- Lugar de lectura: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Título: La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia en la enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en Física.
- Fecha de lectura: 24 de junio de 2013
- Doctorando: Anahí Catalina Fracaro
- Director: F. Javier Perales Palacios
- Lugar de lectura: Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Título: Análisis de libros de 6º grado sobre electricidad mediante análisis de contenido y respuestas de alumnos de Canadá y Pakistan.
- Fecha de lectura: 11 de julio de 2013
- Doctorando: Altaf Qadeer
- Director: F. Javier Perales Palacios
- Lugar de lectura: Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Título: Educación para una correcta alimentación en alumnos adolescentes.
- Fecha de lectura: 18-7-2013
- Doctorando: Silvia Pérez Vadillo
- Director: Alicia Benarroch Benarroch
- Lugar de lectura: Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Universidad de Granada.